VARAPALO CONSTITUCIONAL A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Lunes, diciembre 30th, 2019 @ 12:00PM

El Tribunal Constitucional ha apreciado, en su Sentencia de 12 de Diciembre, que ha habido vulneración del derecho garantizado en el articulo 23.2 de la Constitución Española, que establece que “Los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes…”. Por ello, ha declarado NULO los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Extremadura que impidieron que un servidor, entonces Diputado de esa Asamblea, pudiera formular “Propuestas de Pronunciamiento” ante el Pleno de la misma.

Este acuerdo, declarado nulo, forma parte de la Demanda de Amparo que presenté ante el TC, denunciando un atropello a los derechos fundamentales que tienen los Diputados como representantes de la voluntad popular.

De todas maneras, a pesar de no haber atendido el resto de la demanda que presenté, tengo que decir que me siento victorioso, pues que admitan el Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional es una victoria, ya que, según la estadística del propio Tribunal, en los últimos 5 años, solo se han admitido a tramite, el 1,12 % del total de los más de 35.000 recursos presentados.

De hecho, tenia pocas esperanzas que la Sentencia saliera bien, pues viendo que la composición de los 12 Magistrados del Pleno del Tribunal Constitucional, son todos propuestos por el PSOE o el PP, hacia presagiar que la cosa no saldría muy bien parada.

Aun así, 11 de los 12 miembros, pues uno ha emitido voto particular en contra, han apreciado que ha habido vulneración del derecho garantizado por el articulo 23.2 de la Constitución Española, en relación al 23.1, del que era titular un servidor, al habérseme privado del derecho a formular “Propuestas de Pronunciamiento” ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha Declarado NULO los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Extremadura que limitaron el derecho a formular “Propuestas de Pronunciamiento” ante el Pleno de la misma. Desgraciadamente ese derecho no puede ser resarcido porque la Legislatura ya acabó.

Sobre el voto particular del que fue 17 años Diputado del PP, D. Andrés Ollero, ahora magistrado del TC, creo que se califica por sí solo viniendo de donde viene, pues las consideraciones que hace, más bien parecen estar redactadas desde el Partido Popular, que de un Magistrado serio e independiente, como debería ser.

No me extraña que se cuestione tanto, en estos momentos, a este Tribunal y se le acuse de dictar Sentencias “políticas”, pues leyendo lo enrevesado de ésta, se ve claramente, el atisbo político total que hay en la misma.

Es una Sentencia tímida, “Políticamente correcta”, que señala la flagrante vulneración de derechos constitucionales por parte de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, pero solo señala, no tiene la valentía de reparar el daño de forma integral dado el carácter político de los juzgadores.

De todas maneras, no descarto acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque considero que todavía existen muchos indicios sobre los que el Tribunal Constitucional no ha querido inmiscuirse y que han sido vulneradores de derechos fundamentales del individuo.

Por ultimo, quiero felicitar al Equipo de Abogados que me han defendido, liderado por Santiago Milans del Bosch, pues sin ellos no hubiera sido posible este éxito que ahora celebramos. Han demostrado ser unos profesionales como la copa de un pino.

Por supuesto, también quiero agradecer a todas aquellas personas que me están apoyando y dando ánimos en éste largo camino.

Muchas Gracias…

Juan Antonio Morales Alvarez.

Compartir en Redes Sociales

    Posted by
    Categories: Blog

    Comments are closed.